40 años de democracia

Los 40 años de la historia argentina comprendidos entre 1983 y 2023 estuvieron marcados por la restauración y la práctica de la democracia, tras la dictadura que implementó su agenda política, social, cultural y económica a través del terrorismo de Estado.

En este lapso, prevaleció el Estado de derecho y la continuidad institucional mediante elecciones libres para los poderes Ejecutivo y Legislativo, es decir, los representantes de la soberanía popular.

No obstante, la trayectoria de estos 40 años no siguió una línea recta. Hubo eventos que ampliaron la ciudadanía y los derechos, pero también se dieron períodos de exclusión económica y social para amplios sectores de la población.

Así, conmemorar cuatro décadas de democracia ininterrumpida implica reconocer y celebrar la vigencia del Estado de derecho, al mismo tiempo que plantea interrogantes sobre los derechos que aún deben conquistarse.

Los animamos a compartir diversos episodios de la historia de estos 40 años. Estos materiales ofrecen un recorrido por eventos significativos para nuestra sociedad y cultura, así como el desarrollo de distintas presidencias o la participación de diversos actores sociales, además de revisar las diversa medidas implementadas por los Gobiernos, entre otros sucesos que integran nuestra historia democrática.

Scroll al inicio